Cada vez está más claro que el 2021 va a ser el año de los coches eléctrico e híbridos (enchufables o no) de ocasión. Esto va a ser así, ya no sólo por las medidas que están a punto de entrar en vigor en enero y que van a encarecer los coches nuevos más contaminantes en hasta 1500 euros, sino porque cada vez estamos más concienciados con el cuidado del planeta y buscamos coches que vayan acorde con nuestra conciencia medioambiental.
Dejando los coches 100% eléctricos a un lado, dado que aún tienen un mercado y una variedad de modelos más reducido, la cuestión será si elegir un coche híbrido enchufable o uno que no lo sea. Ambos coches serán una magnífica elección siempre que se adapten a nuestro día a día.
Desde GP Automóviles estamos muy comprometidos con el cuidado del planeta y queremos responder algunas preguntas que nos hacen nuestros clientes sobre los coches híbridos de segunda mano. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre los coches híbridos enchufables y los híbridos? ¿Sabes qué etiqueta tienen cada uno de ellos? ¡Atentos que arrancamos!
Híbrido enchufable o PHEV
Un coche híbridos enchufable de ocasión, también conocido como PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) por sus siglas en inglés, combina dos motores, uno 100% eléctrico (el principal )y otro de combustión (el secundario), cuyo combustible es la gasolina. La peculiaridad de los PHEV es que los motores pueden trabajar juntos o por separado, esto hace que los híbridos enchufables tengan mayor autonomía.
Y es esta autonomía, gracias a sus baterías que tienen mayor capacidad, uno de los puntos que nos harán decidirnos por un vehículo híbrido enchufable. Podremos recorrer en modo 100% eléctrico unos 40-50 kilómetros, una distancia más que suficiente para el día a día de una gran ciudad como, por ejemplo, Madrid, sin realizar emisiones.
Gracias a esta mayor autonomía, la DGT les otorga la etiqueta medioambiental 0 (CERO), lo que nos permite tener algunas ventajas al aparcar gratuitamente en zonas con parquímetro, descuentos en determinados peajes o poder circular por carriles como el BUS-VAO, por poner algunos ejemplos.
Necesitamos tener, eso sí, un enchufe para recargar sus baterías ya que, como veremos con los híbridos no enchufables, sus baterías no se autorrecargan.
La disponibilidad de enchufes es, hoy por hoy, mucho más sencilla de obtener que hace años y son muchos los ayuntamientos que, a falta de garaje, colocan postes de recarga, igualmente ocurre con los centros comerciales y gasolineras.
Por último, una de las grandes ventajas de los PHEV es que, al poder trabajar el motor el eléctrico y de combustión a la vez, nos aportan mayor potencia al coche, cosa que se agradece si vamos a llevar carga en el coche.
Como conclusión, el coche híbrido enchufable está pensado para hacer el mayor número de kilómetros en ciudad, tienes acceso a un enchufe, no necesitas un segundo coche para hacer viajes largos y quieres más potencia.
Híbrido no enchufable o híbrido autorecargable
Es el más conocido y el más popular por no necesitar un enchufe para cargar sus baterías. Al igual que el PHEV, el coche híbrido no enchufable combina dos motores, uno eléctrico y otro de combustión, siendo la recarga de las baterías por medio del propulsor térmico o por la frenada del coche.
Esto nos da comodidad al no necesitar enchufe pero nos quita autonomía al tener las baterías menor capacidad.
Circulando por la ciudad, el motor eléctrico actúa casi constantemente, lo que se traduce en un ahorro en el consumo de combustible y, al tener que frenar más veces, una mayor duración de las baterías que se van autorecargando.
La DGT otorga a todos los coches híbridos autorecargables la etiqueta ECO que no tiene restricciones en las ciudades en la actualidad, esto es un punto en común con su hermano el híbrido enchufable.
Ambos vehículos híbridos tienen un punto en común a destacar que no es otro que son automáticos. Esto supone una conducción más eficiente puesto que será el propio coche el que lija en cada momento el motor que necesitamos y la relación de marchas adecuada.
Con todos estos datos que te hemos desvelado, esperamos que puedas elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida. Seguro que el GP Automóviles vas a encontrar el híbrido enchufable o híbrido no enchufable que necesitas.